TOLEDO Y WRIGHT VENCEN EN BELLS BEACH

En el último día del Rip Curl Pro Bells Beach que tuvo lugar este domingo, el mar comenzó a despertar en las semifinales femeninas, luego volvió a dormirse cuando comenzaron las semifinales masculinas y la WSL decidió interrumpir la etapa durante dos horas. Cuando se reanudó la acción, se veía diferente, más pequeño, con marea más alta y mucho viento offshore. 

La primera en saber que llevaría su nombre en el trofeo fue Tyler Wright, quien consiguió las mejores olas del día, dos en el rango de los 8 puntos, y la mejor puntuación total, 16,93 puntos. Esta es la primera vez que la australiano toca la campana en Bells Beach. “Trabajé muy duro para estar aquí. Es más que una victoria”, dijo tras encogerse de hombros. 

La australiana se enfrentó en al final a Carissa Moore, ganadora en cuatro ocasiones en Bells donde se disputó esta cuarta etapa del circuito mundial. Tyler Wright ya había expresado su deseo de ganar esta etapa, que es una de las más antiguas del Tour, en numerosas ocasiones y llegó a la final decidida a cumplir su ambición. Abrió la final con maniobras bien combinadas, aplicando fuerza en el labio. Los jueces le daban 8,93 puntos. Todavía no había llegado al pico cuando pillaba otra seguida para sumar una segunda ola de 4.50 puntos y hacer un comienzo sólido. 

Carissa Moore no cedió a la presión ni al principio ni al final cuando la distancia del Tyler aumentaba. Encontró una ola que funcionó sumando 4,80 puntos. Cada vez que Moore pillaba una ola, Tyler Wright se defendía y en ningún momento dejó la puerta abierta para Carissa. 

Se limitó a cambiar las puntuaciones que ya tenía por otras aún más altas. Con una buena lectura de olas, logró sumar otros 8 puntos redondos y dejar en combinación a la actual líder del ranking mundial, Carissa Moore.

Tyler Wright, que ahora ocupa el segundo lugar en la clasificación general, ganó con 16,93 puntos y Carissa Moore fue segunda con 10,57 puntos. 

Quien también ganó por primera vez en Bells Beach fue Filipe Toledo que además se poner líder del mundial. En la final ante Callum Robson no hubo tiempo para recuperar el aliento, ambos cogieron la mayor cantidad de olas que pudieron pero  la maniobra favorita del brasileño no le quitó la delantera hasta el final. Se formaron rampas y Filipe Toledo volaba para 8,17 puntos, que se sumaron a otros 6 puntos. 

El novato Callum Robson buscó llevar la pelea hasta el final. “Robson está aquí para jugar y jugar bien”, dijeron los comentaristas mientras veían al australiano enfrentarse a Toledo en igualdad de condiciones. Comenzó con 5,17 puntos y pronto sumaba su mejor ola de la final un 7,77 puntos, necesitando 6,41 puntos.

Callum Robson perdió pero registró su nombre entre los mejores, ocupando el segundo lugar en la edición 59 del Rip Curl Pro Bells Beach. Este fue el mejor resultado hasta ahora en una etapa del Tour.

Las semifinales femeninas enfrentaron a Tyler Wright y Courtney Conlogue en la primera serie. Ninguna de las dos logró tener ventaja durante mucho tiempo ya que la respuesta del rival llegó a toda velocidad. 

Conlogue fue la primera en fijar la escala de valoración del día y subir el listón, tras conseguir 7,50 puntos con fuertes maniobras. Tyler Wright siguió con 5,83 puntos y 6,90 puntos subiendo al primer lugar, pero Conlogue rápidamente volvió a ocupar el primer lugar después de una puntuación de 6,40 puntos, dejando a la australiano necesitando 7,01 puntos con 10 minutos para el final. Tyler Wright no temió tales exigencias y estuvo a la altura de las expectativas sumando 7,33 puntos, la mejor puntuación de la manga. Conlogue, que ya había ganado en Bells tres veces, la última en 2019, vio cómo el cuarto trofeo se le escapaba de las manos y finalmente fue eliminada. 

Siguió la semi entre la 1º y la 2º clasificada del ranking, en una manga decisiva que estableció quién llevaría la lycra amarilla de líder de la siguiente etapa en Margaret River. 

Sonó la bocina que dictaba el inicio del heat y ambas lucharon por coger la primera ola. Aunque Brisa estaba con la prioridad, terminó por no coger y le dio la ola a su oponente, ya experimentada en Bells Beach tras ganar 4 veces. Carissa aprovechó para sumar una ola de 7.33 puntos. 

Brisa fue más paciente y sólo a mitad de la manga cogió la primera ola de 6,70 puntos. Carissa Moore no esperó a que la contrincante terminara la ola y pillaba la que siguió, alcanzando un respaldo de 7.17 puntos. A pesar del poco margen de maniobra que le marcaba la falta de tiempo, Brisa encontró una ola favorable para sumar 7,70 puntos, necesitado de 7,43 puntos para avanzar. Carissa Moore hizo hablar más fuerte la experiencia, terminando con la lycra amarilla a manos de Brisa Hennessy que cae al tercer puesto del ranking y cede el liderato a la hawaiana.

Hubo muy pocas olas en la primera manga masculina. Filipe Toledo se adelantó y nada más empezar la manga cogió una ola poco prometedora pero hizo dos aéreos sumando 6 puntos. 

Pero el mar no tuvo más buenas olas. Tanto es así que pasaron 25 minutos y Ethan Ewing tenía un marcador final de 0 puntos. 

Filipe Toledo incluso cogió una ola para cambiar de tabla donde puso en acción su velocidad y maniobró con fluidez sumando una segunda ola de 4,73 puntos. 

Con 5 minutos para el final, Ethan pillaba una ola poco prometedora en un mar débil y lento y obtuvo 3.43 puntos, necesitando 7.30 puntos. La última ola que le llegó, con prioridad, parecía ser el rayo de esperanza que necesitaba pero el australiano acabó cayendo tras la primera maniobra. Concedió así la revancha a Filipe Toledo tras haberle eliminado en el Hurley Pro Sunset Beach. 

Tras la primera manga de las semifinales masculinas en aguas prácticamente sin olas, la WSL interrumpió la jornada durante 2h30 y cuando volvió, la eliminatoria entre Jack Robinson y Callum Robson se puso en el aire. 

La batalla australiana enfrentó a Jack Robinson y Callum Robson, quienes tuvieron que adaptarse a las condiciones muy diferentes a las que se presentaron en la mañana. Jack Robinson pillaba la primera ola que le daba 5,50 puntos. Pero luego Callum Robson respondió con 4,33 puntos. 

Robinson intentó a toda costa completar vuelos pero fue en vano. Callum tuvo más suerte, exprimió la ola y puso la guinda al volar y aterrizar para sumar 5,03 puntos, más otra de 6,83 puntos. 

Fueron pocos los minutos en los que Callum no estuvo en cabeza y, aunque cerca del final Jack Robinson llegó a unos 6 puntos que entraron en la suma, no fue suficiente para superar al debutante que acabó saldando cuentas ya que en el Hurley Pro Sunset Beach había sido eliminado por Robinson. 

Recordar que la próxima etapa del circuito mundial también se disputa en suelo australiano del 24 de abril al 4 de mayo, el Margaret River Pro. Será el último evento antes del corte de mitad de temporada. 

Consulta aquí abajo los cambios que sufrió el ranking mundial tras el Rip Curl Pro Bells Beach que puso en cabeza a Filipe Toledo y Carissa Moore. Abajo clip con lo mejor de la jornada final.

Clasificación masculina después de Bells Beach (Top 22):

 

Ranking femenino después de Bells Beach (Top 10):

 

BALUVERXA

Visible / Ocultar Comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © Baluverxa Escuela Surf Cabo Peñas .