UN FINAL DE MUNDIAL 2021 EN AUSTRALIA LO PERFECTO

El Rip Curl Pro Bells es el próximo evento programado en el calendario 2021.

Siempre que puedan pasar por todos los aros del COVID, los surfistas del CT y el equipo de WSL ofrecerán su próximo espectáculo en Bells con el Rip Curl Pro a partir del mes de abril. Bells está programado para iniciar una ronda de tres, el tramo de la gira Australiana con Margaret y la Gold Coast a continuación. 

Si bien nada es definitivo en estos tiempos de pandemia, ciertamente parece posible que la WSL pueda lograr la ronda australiana. Hasta ahora, Australia ha sido sede de competiciones nacionales (cricket, Rugby League, AFL, etc.) donde se desarrollaron sin problemas gracias a las burbujas. 

Después del tramo OZ, la WSL está programada para dar un salto a Brasil y luego a Sudáfrica. Ambas naciones han sido devastadas por el COVID. Brasil ha registrado en la actualidad 206.000 muertes oficiales por COVID, mientras que el número de muertos de Sudáfrica es de 35.000. A modo de comparación, Australia solo ha registrado apenas 909 muertes en este momento. 

Sin duda, el grupo de expertos de WSL ya está trabajando en escenarios potenciales, pero pronosticar la evolución del COVID y los cambios correspondientes en las restricciones y protocolos fronterizos es como tratar de encontrar la salida de un laberinto con los ojos vendados. Tener surfistas y personal de todo el mundo agrega otra gama de variables complicadas para la WSL. 

Dada la situación y el hecho de que no es probable que la vacuna marque el comienzo de una inmunidad colectiva global durante algún tiempo, ¿no tiene sentido que la WSL se proponga completar una gira por Australia? ¿Pacífico y olvidándose de eventos en otros sitios? 

Quizás la primera pregunta que debe hacerse es ¿cuántos eventos deben realizarse para constituir la coronación de un campeón mundial? Inicialmente, las giras masculinas y femeninas tenían diez eventos programados, seguidos de la serie final que se llevaría a cabo en Trestles. 

Sin debatir demasiado el tema, cinco eventos de la gira (el cincuenta por ciento del número original) con una serie de finales serían suficientes para coronar a un campeón mundial masculino y femenino. Hay algún precedente aquí. CJ Hobgood fue nombrado campeón mundial en 2001 cuando solo se llevaron a cabo cinco eventos ASP y la gira fue interrumpida por el 11 de septiembre. 

Dos eventos de la WSL, el Sunset Open y el Santa Cruz Pro ya se cancelaron este año. Suponiendo que se complete la ronda australiana de tres concursos, el número total de eventos asciende a cuatro, ya que Pipe ya se ha disputado y ganado. Los eventos programados para Brasil, Sudáfrica, el Rancho en California y la Serie Finales en Trestles parecen presentar importantes obstáculos burocráticos y con altos riesgos para la salud de todos los involucrados. 

El otro evento programado para este año es el Outerknown Tahiti Pro. La isla de la Polinesia Francesa ha permanecido relativamente poco afectada por la pandemia, registrando hasta ahora solo 17.423 casos y 124 muertes. 

Un escenario podría ver la ronda australiana completada el 13 de mayo y luego una larga pausa hasta la competición de Tahití el 23 de agosto, con todos los demás eventos cancelados. Eso lleva la gira al número mágico de cinco eventos, lo que posiblemente hace viable coronar a un campeón mundial masculino y femenino. Hipotéticamente, la WSL podría regresar a Australia o permanecer en Tahití para completar su propuesta de Serie de Finales. Ser anfitrión de la serie final en una California saturada de COVID (Trestles) parece cada vez más improbable. 

Alternativamente, la WSL podría hacer planes sobre la marcha y simplificar completamente la situación. Si se pudiera agregar un evento más y una serie final a la ronda australiana, entonces toda la gira podría suceder en Australia. Si un patrocinador en Oz levanta la mano para ejecutar uno o dos eventos adicionales, eso es una ventaja. 

Un final de mundial en Australia significaría que los surfistas y el personal de WSL no tendrían que lidiar con una amplia gama de problemas asociados con viajes internacionales y cuarentenas. La WSL no querrá que se repita ese desastre de relaciones públicas de Hawaii. Los tahitianos pueden estar lo suficientemente preocupados por el episodio hawaiano como para prohibir la WSL, mientras tanto, moverse de una región a otra solo aumenta el riesgo de que la WSL se conozca como el circo ambulante de COVID.

Quizás una gira exclusivamente basada en Australia (salvo el evento Pipe que se ha realizado) podría no ser el escenario ideal, pero comprometerse con tal plan podría significar que la asediada World Surf League pueda al menos tener dos carreras legítimas por el título mundial en 2021. ¿De verdad se pueden permitir pasar un año más sin coronar campeones? 

BALUVERXA

Visible / Ocultar Comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © Baluverxa Escuela Surf Cabo Peñas .