FILIPE TOLEDO Y LA PRUEBA DE FUEGO EN PIPELINE

Hace dos años, se le preguntó al surfista de grandes olas Mark Mathews si Filipe Toledo podría convertirse en uno de los mejores sufistas del mundo en ola grande y tubos y su respuesta fue simple.

"100% él podría hacerlo. Cuando tienes tanto talento, puedes aprender a hacer cualquier cosa y la habilidad de hacerlo no es tan difícil en realidad. Se trata de cronometrar, surfear esas olas".

Entrar en el Billabong Pipe Masters como uno de los tres contendientes al título mundial, sería reconfortante escuchar al surfista brasileño. A diferencia de sus rivales, sigue habiendo un signo de interrogación sobre la capacidad de Toledo para surfear bajo una presión inmensa en olas grandes.

Si bien Gabriel Medina ha logrado dos Finales y se ha ganado un título mundial y Julian Wilson es un ex ganador de Pipe, el mejor resultado de Toledo es Cuartos de Final, alcanzado en 2014.

"No soy ese tipo de persona que quiere estar surfeando Pipe todos los días y eso es un gran problema para mí", admitió Toledo recientemente, "pero estoy listo para trabajar en eso y hacer lo que sea necesario ".

El análisis de Mathews se basa en el hecho de que Toledo tiene todos los atributos naturales para tener éxito en Pipeline. Reflejos , una velocidad increíble y el equilibrio técnico puro que hacen de Toledo uno de los surfistas más electrizantes del planeta en pequeñas olas.

También vale la pena señalar que Toledo ha respondido preguntas similares sobre sus habilidades en otros lugares de CT. Hace unos años se propuso que su falta de trabajo de rail y de potencia sería un obstáculo para que él logre grandes resultados en Jeffreys Bay.

Sin embargo, ha ganado los dos últimos eventos de J-Bay con actuaciones totalmente dominantes, lo que indicaría que abordó esos temas bastante bien.

Las actuaciones de Toledo en Teahupo'o, una ola similar a Pipeline, también están bajo escrutinio. Toledo volvió a enfrentarse abiertamente a esas críticas y respondió este año estando un mes antes entrenando en la ola . Salió de Tahití con cicatrices en la espalda y una semifinal como recompensa por sus esfuerzos.

"Esas cicatrices son el precio que pagas por el trabajo duro y por tu tiempo en el agua en Teahupo'o", dijo después. "Solo quería mejorar aquí. Debes hacerlo bien en olas como esta para ser un candidato al título mundial".

El hecho de que la competencia fuera disputada en pequeñas condiciones podría haber puesto el más leve asterisco al lado de ese tercer puesto, pero no hay duda de su deseo de mejorar su ética de trabajo.

"Creo que Filipe es la primera persona en decirte que sabe dónde mejorar. Es en el barrel y las olas más grandes", dijo Kelly Slater. "Cuando lo escucho siendo humilde de esa manera, me da más miedo de lo que puede hacer".

En este momento, Toledo está enfocando su deseo y ética de trabajo para superarse en Pipeline. Por supuesto, la mejora necesaria es enorme. Necesitará llegar a la final en Pipe para tener la oportunidad de ganar su primer título mundial. Este año optó por competir en la Triple Corona, decidiendo que más tiempo en las aguas de Hawai podría ayudar a su causa final.

Si bien no es realista pensar que puede dar ese gran salto a partir del sábado y reclamar el máximo premio del surf en Oahu, descartar la posibilidad de forma directa sería una tontería. Cuando un surfista tan talentoso y apasionado está poniendo su mente en la ola, todo es posible. Se ha probado a sí mismo antes. Seguramente puede hacerlo de nuevo. 


WSL
BALUVERXA
Visible / Ocultar Comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © Baluverxa Escuela Surf Cabo Peñas .