CÓMO VOLVER AL MUNDIAL DE SURF

Al final de cada año en la élite del Championship Tour (CT), hasta 10 surfistas pierden sus lugares y son reemplazados por los 10 mejores surfistas de la Qualifying Series (QS). Para aquellos que se ven obligados a salir del nivel superior del surf , el desafío de volver es enorme.

Por más difícil que califique para el CT por primera vez, puede ser incluso más difícil volver a escalar inmediatamente después de ser relegado. En la historia reciente de la gira masculina, solo dos surfistas, Alejo Muniz en 2015 y Dusty Payne en 2014, se las han arreglado para recuperarse inmediatamente después de dejar el CT y volver a calificar con tan solo un año en el QS. En 2017, Keanu Asing se unió a ellos en la hazaña.

Asing probablemente proporcione el modelo más moderno para un reinicio de CT exitoso. El hawaiano utilizó su año en el QS para simplificar su enfoque y concentrarse en lo que le importa. Libre de las distracciones, el estrés y la intensidad del surf en dos giras diferentes, su año compitiendo únicamente en el QS fue una revelación.

Gran parte de la disminución de la calidad de las olas se debe a que los surfistas se transfieren de los destinos CT como Jeffreys Bay, Teahupo'o y Snapper Rocks (por nombrar solo algunos) a las malas olas del QS, pero parece ser la clave enfocarse en las oportunidades que el QS puede proporcionar, en lugar de los negativos.

En este sentido, Miguel Pupo, que había sido relegado después de siete años en el CT, parece estar acercándose a su regreso con la actitud correcta. El brasileño no perdió tiempo en volver a la montura QS después de perder su lugar en 2018; se inscribió en el Seat Pro Netanya en Israel que comenzó a mediados de enero.

Para los novatos de 2017, como Ethan Ewing y Leo Fioravanti, que cayeron del Tour al final de la temporada pasada, simplemente necesitan canalizar el éxito que tuvieron en 2016 cuando ambos calificaron con relativa facilidad. En teoría, la experiencia añadida de un año surfeando contra los mejores surfistas del mundo debería tenerlos mejor equipados. Fioravanti, el italiano siempre positivo, parece listo para el desafío. "Es otro capítulo", le dijo a la WSL. "No puedo esperar para emprender nuevas aventuras, conocer nuevos amigos, conocer diferentes culturas y visitar lugares en los que nunca he estado. Los resultados llegarán si me dedico y disfruto de la experiencia".

Para Jack Freestone y Stuart Kennedy, que acaban de abandonar la gira después de completar dos temporadas consecutivas en CT cada uno, 2018 será un año crucial si sus sueños de surfear en el nivel de élite van a continuar. Kennedy se vio obligado a retirarse del Billabong Pipe Masters a final del año pasado debido a una lesión, regresando con su esposa y su joven familia para recuperarse y reiniciarse. Acaba de comenzar un campo de entrenamiento olímpico en el Centro de Alto Rendimiento de Australia, en modo de preparación completa para la próxima temporada. Como siempre con Kennedy, el compromiso se acelera al 100 por ciento. Freestone, un nuevo padre, también tendrá que encontrar la manera de adaptarse a la paternidad junto con la vida como un surfista QS a tiempo completo. Cada uno tendrá sus desafíos.      

Sin embargo, sin importar las circunstancias individuales, todos estos surfistas recientemente relegados se enfrentan a la misma tarea. La rapidez con que regresen al CT dependerá principalmente de sus actitudes. Todos han demostrado que tienen el talento para pertenecer, ahora se reduce su capacidad para recuperarse de la decepción de 2017. Si tienen éxito, habrán superado uno de los desafíos más difíciles del surf competitivo.
 
BALUVERXA
Visible / Ocultar Comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © Baluverxa Escuela Surf Cabo Peñas .