LAS MEJORES CANCIONES DEL 2009 DE BALUVERXA


Foto-PORTADA DEL TEMA DEL AÑO
Son quince maravillosas canciones. Es injusto ponerlas número, pero la vida está cercenada por números. Todos son números.
Aquí van las 15 canciones del año, según BALUVERXA. Siempre seguimos el criterio de calidad, primero, luego, popularidad, y, un último concepto, el de vanguardia, el influjo de un tema que hasta cierto punto puede ser revolucionario:
15 – ARCTIC MONKEYS - ‘CORNERSTONE’- Maravillosa joya de James Ford como productor. Y no es electrónica. Probablemente, una de las mejores canciones que mejor técnicamente ha cantado Alex Turner, que crece y crece como artista, como líder. El arreglo entre el órgano y las guitarras es único. El toque neoyorkino de las mezclas es también muy interesante en el camino de los Monkeys.
14 – PREFAB SPROUT – ‘MUSIC IS A PRINCESS’ -Bella, bellísima canción de Paddy Mac Aloon. Lo que nadie se explica es que haya sido postergada más de quince años para que ahora podamos conocerla. Paddy es tan atemporal en sus canciones, en sus apreciaciones con los acordes, con las armonías, con su forma de cantar, que tanto tiempo después da igual. Es bella, es perfecta.
13 – THE BLACK EYED PEAS – ‘MEET ME HALWAY’ -Cada vez estoy más convencido de que Will i.am ye un genio del pop moderno, una especie de Burt Bacharach del siglo XXI. Esta es una canción perfecta en el tiempo, en la melodía, sabiamente mezclando con el hip-hop y sacando un provecho infinito a las virtudes vocales de Fergie. Gran armonía con el “pad” y el sentimiento de la melodía no está tan al alcance de la música negra actual.
12 – WILCO – ‘EVERLASTING, EVERYTHING’ -No puede ser más Beatles, más John Lennon está increíble canción. Quizá todo se pega, el estilo de Neil Finn, el haber estado grabado en el estudio de Neil en Nueva Zelanda, en que Wilco, en este asombroso álbum, haya sido una prolongación maravillosa de Crowded House. Hasta el sonido del “mellotron” nos lleva a los tiempos como si las grabaciones de los Beatles se hubieran detenido. Maravilloso Jeff Tweedy como cantante.
11 – A.R. RAHMAN – ‘JAI HO’ -Bueno, estamos antes una canción que ha ganado el Oscar a la mejor canción, a pesar de estar cantada en indi y en algo de español. Es la obra cumbre del John Barry o el Henry Mancini de la India. Buena vista una vez más de Danny Boyle para saber elegir música para sus películas. Todo el tema es único, los arreglos de cuerda, el hip hop a lo indie y la producción. No podía superar la sorpresa que em produjo al oírlo la primera vez. Hermoso.
10 – GARY GO – ‘WONDERFUL’ -Creo que está a la altura de lo que deberían ser las grandes canciones de U2. Ni me la quiero imaginar cantada por Bono. Estaría entre los planetas más brillantes del grupo irlandés. Este chico de Wembley tuvo el buen gusto de grabar y componer en América. Espectacular.
9 – PALOMA FAITH – ‘NEW YORK’ -Las compañías son muy miméticas y si Duffy tuvo éxito, la rival Sony fichó a esta maravillosa ayudante de ilusionista que encima cantaba con la perfección de una Dust Springfield.O quizá se le parezca más a Etta James, ahora reinando con la película Cadillac Records. Increíble.
8 – MR. HUDSON – ‘EVERYTHING IS BROKEN’ -Que pena que el mejor tema del portentoso, maravilloso álbum de Ben Hudson haya salido como tercer single. Pero da igual. Como se nota la mano de Kanye West, pero en su mejor versión, cuando mezcla el “groove” de la base, con unos sonidos armónicos que se hacen blancos o negros, a conveniencia, cuando la música efectivamente no tiene absolutamente color alguno. Eso quiere demostrar Kanye, incluyendo el rap del hombre de moda en el hip-hop, el increíble Kid Cudy. Una canción prácticamente perfecta.
7 – MUSE – ‘UNDISCLOSED DESIRES’ -Está muy bien que Matt haya descubierto la cuadratura del círculo con su sonido más allá del rock, pero vale más esta canción que cualquier otra para probar su talento como músico. Tremeda, misteriosa, soberbia. Además, grabada en su estudio del lago Como, en Italia, frontera suiza.
6 – IAN BROWN – ‘STELIFY’ -Lo más portentoso de esta canción es que Ian había escrito estaexcelente canción para Rihanna, porque se lo habían pedido. Por eso, Ian había escrito yo creo su primera canción de amor en su vida, incluyendo los Stone Roses. Cuando su productor, el gran Dave Mc Kragen empezó a programarla, escucho el “loop” de un solo acorde y la grandielocuencia que toamaba el tema, decidió que de dársela a Rihanna para nada. Y se la quedó, afortunadamente. Es épica, formidable.
5 - EG WHITE – ‘BROKEN’ -Y, ¿qué escribir de esto?. White es probablemente el heredero directo de Paddy MacAloon como enorme compositor. Su extraordinario último álbum, se pierde en el limbo de los justos, a pesar de incluir esta canción, que hay que catalogarla como obra maestra. Lo que pasa es que la canta él. Cuando normalmente las cede a Will Young, a Duffy, a Adele, y se convierten en himnos. Y es lo que es, un himno repleto de de un sentimentalismo y de una belleza, que sólo la música puede expresar. Es curioso como en esta canción se apoya en la letra magnífica de Ricky Ross, el que fuera líder de los escoceses Deacon Blue. Sublime tema.
4 – METRIC – ‘I´M ALIVE’ -La canción en su arreglo, en su concepción, es intrigante, bella, enorme y muy revolucionaria en estructura sónica, en consecuencia. Es una pequeña obra maestra y una absoluta sorpresa de este grupo canadiense que cada día es más estadounidense.
3 – HOWLING BELLS – ‘NIGHTINGALE’ -Este increíble tema está realizado por el magnífico Dan Grech, la mano derecha de Nigel Godrich. Bueno, ¿qué decir de la voz de Juanita Stein?. Es maravillosa. Posiblemente, la mejor voz de un grupo de rock de los últimos tiempos. Canción grande, esplendorosa, que ni siquiera ha sido single. Increíble.el final es absolutamente genial. Enorme. Como una gloriosa coda.
2 – THE BIG PINK – ‘DOMINOS’ - Dominos tiene un estribillo arrebatador, . ye revolucionaria también, por la planificación de la percusión, con una batería programada sublime y la creación de sonidos únicos, que llevan el peso de la melodía. Espectacular en su concepción moderna. Un himno del siglo XXI.
NUMERO UNO:
1 – EMPIRE OF THE SUN – ‘WE ARE THE PEOPLE’ -Creo que la magia de Empire of the Sun reside en la sorprendente elegancia electro-acústica de sus canciones. Están programadas digitalmente, pero conservan apabullantemente los sonidos de las guitarras acústicas, la simplificación de los acordes de siempre, los que se llaman de “canciones de excursión”, pero que la melodía se enriquece con la voz de otro mundo de Luke. El tema es sugerente, te persigue, te atrapa, te sumerge en otro mundo. Quizá en el día de los muertos de Méjico, donde se rodó el maravilloso clip. Pero quizá en el día de los vivos. El estribillo es de una belleza espectacular. Único. Inédito. Parece de salido de otro mundo musical , aunque sepamos que viene del continente austral.
Abajo, el clip de la canción del año.
BALUVERXA

1 comentario :

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © Baluverxa Escuela Surf Cabo Peñas .