Imágenes que valen más que un millón de palabras

Foto-Imagen ampliada de Gyro, de Chris Jordan.
Nuestros mares se están llenando de mierda. Dicho así, parece un titular más de cualquier informativo de televisión, que nos entra por un oído y sale por el otro. Estamos tan saturados de impactos y mensajes de los medios de comunicación, que muchas veces este hecho tan grave se queda minimizado entre otras noticias como el viaje del Papa a Botswana o el consejo de ministros que va a inyectar más dinero a los bancos. Y de esta forma, un problema de semejantes dimensiones que afecta a todos los mares y costas del mundo, a zonas de muy diversas culturas y economías, pasa casi desapercibido.
Afortunadamente hay personas que tratan de remover nuestras conciencias con sus obras, evitando los medios tradicionales y mostrando toda la crudeza de esta situación a través de diferentes expresiones artísticas. En San Francisco, la organización ecologista Save the Bay ha producido un documental que muestra crudamente la cantidad de bolsas de plástico que llegan a la bahía. Utilizando la técnica de time lapse, recrean un mar de plástico para recordarnos que en California se utilizan 19 billones de bolsas de plástico y 5 billones de bolsas de papel al año. Sólo en la zona de San Francisco, se utilizan 3,8 billones de bolsas y calculan que 1 millón acaban en las aguas de la bahía cada año.
En las misma línea, el artista Chris Jordancrea composiciones fotográficas en las que trata de reflejar la dimensión real de los graves ataques que sufren los ecosistemas marinos del mundo. En sus trabajos nos podemos acercar o hacer zoom hasta darnos cuenta que la propia obra es, en sí misma, una muestra de esas agresiones. De este modo, su composición "Gyre", inspirada en la gran ola de Kanagawa, está formada por 2,4 millones de trozos de plástico recogidos del mar. Se calcula que es la cantidad de plásticos que llega a todos los oceános del mundo cada hora. Y siguiendo más abajo nos encontramos con obras como "Tuna" o "Shark teeth",en la que utiliza 270.000 dientes de tiburón para simbolizar la cantidad de escualos que se capturan cada día, en todo el mundo, para utilizar sus aletas.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras, aunque en este caso, son imágenes que dicen más que millones de palabras.
Mas info en http://www.savesfbay.org/site/c.irKKIYPEIoE/b.5075123/k.BD60/Home.htm
BALUVERXA.COM
Categorías:
Visible / Ocultar Comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © Baluverxa Escuela Surf Cabo Peñas .