ENTREVISTA THIERRY ORGANOFF: “LA PROFESION DE FOTÓGRAFO DE SURF VA A DESAPARECER DENTRO DE ALGUNOS AÑOS”

Hoy Baluverxa te trae un entrevista con Thierry Organoff, uno de los fotógrafos más respetados en Europa. En esta entrevista, el francés comparte su experiencia de más de 30 años relacionados con el surf y no auguran un futuro brillante para su profesión.
-Hola Thierry, tienes una larga carrera en el surf. ¿Cómo es el interés por la fotografía,como se origino?
-Thierry Organoff: tomé mis primeras fotografías de surf en 1978,en Sudáfrica, cuando estaba en Jeffreys Bay para la Copa del Mundo. Mi madre me prestó la cámara y fue así mi primera toma de imágenes. Ella amaba la fotografía y la pasión que me conmovió. Apueste por la fotografía a nivel profesional . En el periodismo comenze a escribir artículos para la Revista de Wind Surf, entre 1983 y 1987.
-Usted está considerado el primer periodista / fotógrafo francés de surf. Analizenos el escenario de la continuación del surf en comparación con ahora?
-Yo estaba en el comienzo del surf en Francia y en los medios de comunicación, a nivel mundial, en Europa. Para decir la verdad, Sylvain Cazenave fue el primer fotógrafo, pero sólo esta función. Lo convenci para trabajar en la Magazine y terminó colaborando con la revista durante muchos años. Lo que realmente se ha cambiado de los medios de comunicación: fuimos los pioneros en este deporte para encontrar nuestra pasión y darla a conocer a toda una generación. Entonces las cosas eran más fáciles porque había una gran libertad. Actualmente, las revistas están dirigidas por las editoriales que no entienden y no les gusta surfear.
-¿Cuál es el aspecto más importante de una foto de surf? Ese secreto hace la diferencia entre una buena y una gran foto?
-Es una pregunta difícil de responder porque la fotografía es un arte subjetivo. La misma foto puede ser adorada por algunos y despreciada por otros. Los gustos varían: en estos días las viejas fotos no son valorados. Actualmente, hay pocas revistas que prefiere las fotos tomadas en el agua. Más tarde, se prefieren las fotos tomadas desde helicóptero, y por qué no, incluso por delante, estudio de fotos.
-Trabaja con diferentes revistas de todo el mundo y tiene una cartera que incluye fotografías de las competiciones de surf y viajes. Decimos que "una imagen vale más que mil palabras". ¿Está usted de acuerdo?
-Claro. Pero también me gusta escribir sobre el texto de mis fotografías. Creo que puedo ilustrar un texto corto o completar una historia o un mensaje. La diferencia es la misma entre el cine mudo y hablado. La voz es muy importante para la película. No creo que una película muda tenga éxito hoy en día.
- Sabemos que también escribió varios libros sobre el surf y los viajes. Cuentanos un poco de esos proyectos.
-Yo escribí mi primer libro en 1982 después de completar un curso universitario. Se trata de un libro del principio del surf. El próximo año, escribire otro del mismo tipo para el editor que se había negado la primera vez a publicarmelo. Eric Tabarly fue el editor que se puso de acuerdo a publicar mi primer libro. Yo estaba muy orgulloso de que mi libro ha sido editado por el mismo editor. Esto ha hecho que las carreras de barcos y de los deportes náuticos como el surf vayan a un público más amplio.
-¿Cuál es el mejor lugar para disparar?
-Las Landas , porque conozco cada uno de los bancos de dunas de arena. Las condiciones varían mucho cada día y nos sorprende cuando se mueven los fondos. Se trata de un continuo espectáculo durante todo el año.
-¿Cómo son las nuevas técnicas de la fotografía (digital, etc.) Influye en su trabajo?
-Llevo casi 10 años trabajando con digital, y fui el primero en utilizarlo en Europa. Es ventajoso en términos de rapidez y coste, sin necesidad de comprar más diapositivas o negativos, pero se pierde en calidad. Si nos fijamos en las revistas de surf de hoy, se usan para hacer dinero, no la calidad. Todo el mundo está pensando en ser un fotógrafo de surf.
-¿Cuál es su opinión sobre las fotografías difundidas en Internet?
-Internet democratiza el surf. Ayuda a los campeonatos de surf y por Internet a través de las imágenes están en línea en el mismo día. Creo que en pocos años, la profesión de fotógrafo [surf] desaparecerá. Es fácil entender por qué: estamos en 2009 y las cámaras son de 12 fotos por segundo. En 10 años, las máquinas se llevará a 24 imágenes por segundo, o se convierte en una película. En el futuro vamos a tener la misma persona con el mismo material para la fotografía y filmación. No sé cual es el nombre de este nuevo trabajo, pero estoy seguro de que en unos pocos años desaparecera.
-¿hacer fotos dentro o fuera del agua?
-Para mí, la fotografía es más interesante en el agua, pero es más fácil estar en la playa. Esto dependerá de la búsqueda de trabajo. Por ejemplo, es difícil disparar en el agua en un campeonato que tiene lugar en un beach break, el mismo no se aplica si el mismo curso en un arrecife . Pero me gusta disparar tanto dentro como fuera del agua.
-¿Qué consejo darias a un joven fotógrafo de surf?
-Que disfrute...mientras pueda
-¿Cuáles son los planes para tu futuro?
-Voy a estar de vacaciones por unas semanas. Entre febrero y mayo voy a escribir un nuevo libro cuyo tema no puede dar. Y tal vez escriba otro en 2010/2011, que depende del tiempo disponible. Durante este mismo período, escribire artículos para revistas de surf, trabajar y viajar en los campeonatos en todo el mundo. Ahora tenemos siete surfistas europeos en el Tour , es un punto de inflexión en la historia del surf . Los jóvenes surfistas europeos también tienen un buen nivel de surf. Europa dominará en los próximos años a nivel internacional. Me gusta verlo, dado que sigue las olas hace más de 30 años.
-¿Quieres dexar un mensaje?
-Sí. Pasaros mucho tiempo en el mar. Tenemos que saber conservarla. Tenemos que preguntarnos si lo que estamos haciendo es bueno para la naturaleza o no. Este pensamiento sólo tarda unos segundos en cada uno de nosotros pero al final, debemos cambiar nuestro comportamiento para no contaminar.
Mas info en http://www.thierryorganoff.com/
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